VINALIES INTERNATIONALES 2022: LOS PISCOS Y EL VINO DE TACAMA QUE ESTARÁN EN BOCA DE TODOS

3 Marzo 2022

Vinalies Internationales es uno de los concursos más longevos y reconocidos de la industria. Este año 2022, la medalla de plata fue para el vino Triunfo Selección Especial Petit Verdot Tannat, el Pisco Demonio de los Andes Acholado y el Pisco Demonio de los Andes Quebranta de Tacama. Conoce cómo disfrutar y maridar estos ejemplares que saben a gloria.
 

 

Vinalies Internationales, el concurso organizado por la Unión de Enólogos de Francia desde 1994 con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), se realizó del 10 al 13 de febrero en París. Compuesto por un jurado de 130 expertos, cuatro días de cata a ciegas y 3000 muestras, se trata de una de las competencias más famosas del mundo. Este año, Tacama, que es un participante histórico, recibió tres Vinalies d’argent.

 

Los ganadores de esas tres medallas de plata fueron el vino Triunfo Selección Especial Petit Verdot Tannat, el Pisco Demonio de los Andes Acholado y el Pisco Demonio de los Andes Quebranta. “Estos reconocimientos son la evidencia de que nuestros productos son de gran calidad y son capaces de competir directamente con grandes destilados a nivel internacional y con los vinos europeos más reconocidos”, asegura Alexander Holender, brand ambassador de Tacama y bartender profesional.

 

Hablemos de los tres ganadores. El vino Triunfo Selección Especial Petit Verdot Tannat es el más antiguo de la línea Triunfo Selección, una de las gamas de Tacama que permanentemente recibe reconocimientos. Está elaborado con dos uvas que llegaron juntas al Perú a inicios de la década de los 80. El enólogo Robert Niederman las trajo desde Francia y se adaptaron de inmediato a las condiciones del valle de Ica. “Se complementan muy bien.  LaTannat es fuerte, de mucha estructura, color oscuro y persistencia; mientras que la Petit Verdot es más delicada, de fruta fresca y textura fina y suave”, explica Frédéric Thibaut, enólogo de Tacama.

 

Este es un vino que llega a ofrecer mucha complejidad en la copa. Aromas a frutas negras (moras y cerezas), a especies dulces (nuez moscada) y toques más dulces lo caracterizan. “Para disfrutarlo, hay que dejarlo 30 minutos en la refrigeradora. Después, servirlo en una copa de cuerpo ancho y boca angosta, como la Bordeaux, para resaltar su frescura y apreciar sus aromas”, sugiere Pedro Cuenca, sommelier experto y director de Peruvino. Y, ¿con qué maridarlo? Por su acidez media y sus taninos medianamente intensos, el sommelier sugiere con estofado de carne, arroz con pato o lasagna.

 

INSIGNIA DE PERUANIDAD

Demonio de los Andes, llamada así en honor al conquistador español Francisco de Carbajal, es una de las líneas principales de Pisco de Tacama. El primer producto de la gama, que incluye cinco etiquetas, fue el Pisco Demonio de los Andes Acholado. Tiene más de 170 premios acumulados en la última década y este año suma una medalla de plata en el Vinalies Internationales 2022.

 

El PDA Acholado cuenta con la participación de las uvas pisqueras Italia, Moscatel, Albilla y Quebranta. La Italia aporta los aromas herbáceos, cítricos y frutales que recuerdan a piña y manzana verde; la Moscatel ofrece las expresiones que evocan a frutos rojos y negros, guinda y ciruelas; la Albilla envuelve con las frutas tropicales, peras y sutiles sensaciones a flores blancas y hierbas aromáticas; y la Quebranta brinda una gran estructura, pues es una variedad de carácter que remite claramente a frutos secos, pecanas, manzana roja y plátano maduro. “Al percibirlo tanto en nariz como en boca podemos encontrar claros descriptores de cada una de las cepas pisqueras involucradas. Esto es asombroso y cautivante”, señala Alexander Holender.

 

Para conocerlo en su máxima expresión, hay que beberlo solo, en una copa chica como

las clásicas copas pisqueras. “Hay que acercar la copa a la nariz y, con ligeras olfaciones, hallaremos los descriptores característicos. En seguida, hay que dar un sorbo de agua y, luego, un sorbo ligero del Pisco. Inicialmente, lo sentiremos un poco invasivo, pero en el segundo y tercer sorbo, comenzaremos a percibirlo más amable e irán apareciendo los sabores de los varietales”, indica el bartender. Es de esos Piscos que cuando te gusta, te engancha.

 

Por las notas frutales, el sommelier Pedro Cuenca recomienda maridarlo con unas tejas de limón o un cheesecake de maracuyá. Por supuesto, vale la pena probar el Acholado como ingrediente de nuestros cocteles de cabecera: en chilcano, en Pisco sour o, incluso, en un Pisco Tonic.

 

NACIDO PARA GANAR

El Pisco Demonio de los Andes Quebranta fue el segundo de la línea Demonio de los Andes y también recibió una medalla de plata en el concurso Vinalies Internationales 2022. Por cierto, en Tacama hay parcelas de uva Quebranta de más de 100 años regadas en pozas, como se hacía tradicionalmente en Ica. Sin embargo, en los últimos años, por el éxito internacional de este Pisco, se han sembrado nuevas parcelas con riego por goteo. En cuanto a cualidades, estas se concentran más en boca.

 

Brillante, transparente e incoloro, “el PDA Quebranta en nariz es relativamente neutro, pero siempre se encuentran sus aromas típicos como nuez, paja y tabaco. Lo mejor viene después: una boca muy amplia, de gran suavidad y persistencia”, afirma el enólogo Frédéric Thibaut. Mientras que para el sommelier Pedro Cuenca, “desde la primera nariz expresa aromas que evocan al mango, el toffee, la manzana roja y el mosto fresco de uva. En paladar se percibe seco, cálido y con un retrogusto que recuerda la piel de cítrico”. En conclusión, un Pisco limpio, noble, sin defectos.

 

Ahora bien, si uno desea degustarlo solo, el experto aconseja hacerlo a temperatura ambiente y en copa pera. Atención: al Quebranta le gusta el chocolate. Por eso, maridarlo con una selva negra o un volcán de chocolate serán una elección certera, pues no es muy aromático y combinará a la perfección. Lo difícil será elegir solo uno.

 

Para comprar los productos ganadores de la medalla de plata en el Vinalies Internationales 2022, solo hay que visitar supermercados, licorerías y autoservicios, ingresar a la web o escribir vía WhatsApp (+51 913 090 43 Lima/ +51 981 147 078 Ica). Para ver más información sobre Tacama, entra a www.tacama.com y/o consulta la página oficial en Facebook e Instagram.

Comparte nuestro artículo con tus amigos y familiares