Ultimate Spirits Challenge: Los cuatro Piscos peruanos que debemos probar

7 Julio 2021
Ultimate Spirits Challenge

Tres puros y un mosto verde. El Demonio de los Andes Italia, Demonio de los Andes Quebranta, Demonio de los Andes Acholado y Gran Demonio Albilla fueron los Piscos de Tacama reconocidos en el Ultimate Spirits Challenge 2021. Es momento de saborearlos y hacer nuestra propia cata en casa.

El Ultimate Beverage Challenge (UBC) fundó dos concursos: el Ultimate Spirits Challenge (USC) y el Ultimate Wine Challenge (UWC). Así creó el estándar más alto para la evaluación de bebidas espirituosas y de vinos del globo. Sus directores son F. Paul Pacult, según la revista Forbes, la más alta autoridad en materia de espirituosos; David Talbot, empresario y exeditor asociado de la revista Wine Enthusiast; y Sue Woodley, exeditora del boletín Spirit Journal y socia gerente de la empresa Spirit Journal Inc.

Desde 2010, el Ultimate Spirits Challenge (USC) se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos. Allí, participan productos de 52 países y el jurado, una selección de los expertos más calificados del mundo periodistas, compradores, autores, propietarios de bares—, hace la cata a ciegas y califica el destilado en una escala de 100 puntos. La misión del USC: restaurar la integridad de las competencias de espirituosos.

Los espirituosos se obtienen con el proceso de destilación de un fermento y tienen el grado alcohólico más alto que otras bebidas alcohólicas, como los vinos y las cervezas que solo resultan de la fermentación”, explica Frédéric Thibaut, enólogo de Tacama. “También conocidos como destilados o aguardientes, suelen tener el volumen de alcohol (ABV) desde 38 grados en adelante. Incluso, existen productos con 69 % ABV, como los rones Over-Proof, en el mercado”, añade Alexander Holender, bartender profesional.

Y fue en este certamen tan reconocido a nivel internacional, el Ultimate Spirits Challenge 2021, que compitió Tacama con cuatro de sus Piscos: Demonio de los Andes Italia, Demonio de los Andes Quebranta, Demonio de los Andes Acholado y Gran Demonio Albilla.

LA TIERRA DEL PISCO

De los cuatro destilados reconocidos en el USC, tres son Piscos puros Demonio de los Andes Italia, Demonio de los Andes Quebranta, Demonio de los Andes Acholado y pertenecen a la línea Demonio de los Andes. Uno de ellos, el Gran Demonio Albilla, forma parte de la gama de Piscos mosto verde llamada Gran Demonio.

Aclaremos de qué estamos hablando. La línea Demonio de los Andes nació en 1965 y está hecha con uvas que son 100 % de la viña Tacama. Además, “se sabe que los Piscos deben reposar un mínimo de tres meses, pero los Demonio de los Andes reposan entre seis y ocho meses. Y lo hacen en tanques de acero a una temperatura constante de 10 grados centígrados, logrando espirituosos extremadamente amables en boca”, cuenta Holender, embajador de la gama.

Gran Demonio, la línea de mosto verde, la creó Tacama en 2013. “Podría decirse que es una gama más top y, por ello, le dimos el nombre de Gran Demonio. Es más costosa de elaborar y su proceso es ligeramente diferente. En el caso de un Pisco mosto verde, el proceso de fermentación se interrumpe y las levaduras no logran consumir todos los azúcares presentes, por lo que se produce una menor cantidad de alcohol. Asimismo, reposa en los tanques de acero más tiempo: mínimo 10 a 12 meses”, sostiene el bartender. El resultado son unos Piscos delicados, muy sutiles, con una increíble expresión aromática y buena permanencia.

Los reconocimientos a los Piscos de las gamas Demonio de los Andes y Gran Demonio son la directa consecuencia de la pasión pisquera heredada a través de generaciones, de las décadas de estudios enológicos, del arduo trabajo del equipo humano y de la altísima calidad del Pisco que hace Tacama, siempre un orgullo para el país”, asegura Holender. Y es que en la primera viña del Perú respiran Pisco.


OPERACIÓN TRIUNFO

En esta competencia, el Pisco Demonio de los Andes Italia recibió 95 puntos y el Chairman’s Trophy, la más alta distinción del Ultimate Spirits Challenge (USC). También integró el Top 100 Spirits 2021, su lista de los mejores espirituosos del año. “La uva Italia es una variedad delicada y necesita de calor en sus primeras etapas. En su Pisco se aprecia, especialmente, la intensidad y la complejidad aromática. Ofrece una combinación única de flores y cítricos”, revela el enólogo Frédéric Thibaut. Según la nota que se hizo de la cata durante el USC, que solo se muestran públicamente a partir de los 85 puntos, el Demonio de los Andes Italia destaca por sus aromas exóticos y vibrantes de lirio, acacia, nectarina y papaya. En boca, es un Pisco jugoso y vivo con expresivas notas de melón, guayaba y popurrí.

El Pisco Demonio de los Andes Quebranta obtuvo 92 puntos y logró el nivel de finalista. Su uva, la Quebranta, es fuerte y vigorosa. Su Pisco siempre tiene mucho volumen y persistencia. Su nota de cata, a cargo del jurado del Ultimate Spirits Challenge, menciona que, en este destilado las notas minerales de piedras de río, pedernal y heno están enfatizadas por aromas pronunciados de flores blancas, piedra y frutas tropicales. El melocotón blanco, la pera y la guayaba son seguidos por sutiles sabores de tiza triturada y arcilla en el largo final.

El Pisco Demonio de los Andes Acholado —la unión del Pisco Italia, Quebranta, Moscatel y Albilla—, con sus 91 puntos, fue considerado como Great Value. Este es el Pisco más galardonado de Tacama, tiene alrededor de 30 premios y reconocimientos solo en la última década.

Finalmente, el Pisco Mosto Verde Gran Demonio Albilla alcanzó 90 puntos, un puntaje notable. Es más, a partir de los 80 puntos se considera un logro suficiente para que el concurso publique el resultado, dando notoriedad. Otra cosa interesante: “las parcelas de Albilla de Tacama son centenarias. Es una uva que se adapta a distintos suelos, épocas de poda y se adecua muy bien al valle de Ica. En su Pisco se aprecia su suavidad, todo mosto verde tiene eso en común. Su textura es muy delicada, como una caricia en boca, a pesar del alcohol propio del producto”, afirma el enólogo Thibaut.

Definitivamente, cuatros Piscos hechos para aficionarse e inflar el pecho de orgullo. Si quieres probarlos, pídelos por WhatsApp (+51 913 090 43 Lima/ +51 981 147 078 Ica) o por la web de Tacama. Para más información, visita www.tacama.com y/o consulta su página oficial en Facebook e Instagram. 

Comparte nuestro artículo con tus amigos y familiares