Para tenerlo en el radar: El Día de la Cepa Albilla

16 Septiembre 2021

¿Preparados para el gran brindis? El 20 de setiembre se festeja a la cepa Albilla. Racimos muy largos, bayas pequeñas y aromas sutiles son parte de su ADN. Tacama, que posee unas 12 hectáreas de la uva, elabora vino y Pisco con esta variedad. Aquí te enseñamos cómo disfrutarlos.

En el Perú, “según el misionero jesuita Bernabé Cobo (1653), a inicios del siglo XVII ya había Mollares, Albillas y Moscateles”, señala Karl Mendoza, investigador y consultor vitivinícola agroecológico del Instituto Regional de Desarrollo (IRD) de Costa de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). En lo que respecta al viñedo más antiguo del país, Tacama, las parras de Albilla están desde 1892 y siguen dando frutos. Buena señal.

Por cierto, nosotros llamamos a esta cepa Albilla, pero también se le conoce como Listán Blanco en las Islas Canarias (España) y como Palomino Fino en Andalucía (España). En una publicación de Mendoza, el investigador indica que se trata de “una variedad todoterreno en la diversidad de suelos que posee la costa peruana, donde tolera bien los golpes de calor que padecemos, frecuentemente, antes de la vendimia, por lo que adquiere un color amarillento dorado”. Según añade, la uva Albilla posee un aroma tenue, es muy productiva, pero de fácil oxidación y tiene baja acidez.

La cepa se utiliza para el vino —así ha sido desde su llegada al Perú— y desde la época colonial (siglo XVIII) para el Pisco. Es más, en base al Reglamento de la Denominación de Origen Pisco, la Albilla es una de las cuatro cepas de uvas pisqueras aromáticas. Dentro de este grupo, es la más sutil, de expresión elegante y con ligeros aromas que recuerdan a flores blancas, melocotones y cítricos amables (mandarina y pomelo), revela Alexander Holender, brand ambassador de Tacama.

Los Piscos elaborados con 100 % Albilla son increíblemente sedosos en boca y de buena permanencia. En Tacama, por ejemplo, está el Demonio de los Andes Albilla, que se caracteriza por sus aromas finos con notas a pasas rubias, caña de azúcar, plátano maduro y pera; y el Gran Demonio Albilla, ideal para coctelería, que destaca por su aroma a lima, durazno intenso y un toque ligero a mango.

Ahora bien, si el Pisco hecho con Albilla se toma solo, “lo ideal es hacerlo en una copa pisquera o una chica como la AFNOR— que permita retener los aromas y así poder apreciarlo mejor”, sugiere Holender. Un buen tip para disfrutarlo durante la celebración del Día de la Albilla será servirlo a temperatura ambiente y al final de la comida, a modo de bajativo, o acompañando un postre. Basta con una onza y media en copa. 

¡CHIN CHIN!

Si hablamos del vino hecho con Albilla, en Tacama reina el Albilla D'Ica, de su línea Aguja, un producto de muy ligera gasificación. Aquí, “hemos interrumpido el proceso de fermentación, por lo que mantiene azúcares naturales propios de la uva”, cuenta el brand ambassador. Recomendación: beberlo frío, a una temperatura entre los 8 y 10 °C, pues se vuelve un espectáculo para el paladar. Una copa flauta, ligeramente alargada, como la de los espumantes, permitirá apreciar mejor la gasificación característica. 

¿Y el momento ideal para saborear este vino? Pues festejando el Día de la cepa Albilla o en un picnic, viendo la puesta del sol. Para el maridaje, va muy bien con una tarta o un muffin de frutos cítricos o tropicales y un budín de manzana.  

Pero no nos quedemos con ganas de probar a la Albilla en un coctel. Alexander Holender, bartender exclusivo de Tacama, nos presenta una gran opción con el Pisco de la línea Gran Demonio.
 

MANDARIN KISS
Ingredientes:
- 2 oz de Pisco Gran Demonio Albilla
- 0,5 oz de Grand Marnier
- 3 oz de zumo fresco de mandarina
- ¼ oz de zumo de limón Tahití
Preparación:
En una coctelera con unos seis cubos grandes de hielo, agrega todos los ingredientes y agita por algunos segundos. Sirve en un vaso corto con bastante hielo pile (picado). Decora con un gajo de mandarina y toronjil fresco.

Para comprar los Piscos y el vino de Tacama hechos con la uva Albilla, podemos ingresar a la web o escribir vía WhatsApp (+51 913 090 43 Lima/ +51 981 147 078 Ica). Para más información sobre la marca, revisar www.tacama.com y/o consultar la página oficial en Facebook e Instagram.


 

 

Comparte nuestro artículo con tus amigos y familiares