Origen e identidad de la uva “Moscatel”, el último enigma de la Vitivinicultura Patrimonial Peruana

12 Mayo 2021Karl Mendoza
Uva Moscatel

Karl Mendoza, Investigador y consultor vitivinícola agroecológico, Instituto Regional de Desarrollo de Costa, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú

Como ya se mencionó en anteriores artículos, los inicios de la vitivinicultura patrimonial peruana se remontan al siglo XVI, con la introducción de las primeras vides traídas por los conquistadores y misioneros. Según los cronistas como Garcilaso de la Vega y Bernabé Cobo, la primera uva que se plantó era “prieta” (dando un vino aloque), pero también ya se habían traído otras variedades hispano-coloniales como mollares, albillas, moscateles, blancas y negras. Durante esta época se fueron originando variedades “criollas producto del cruzamiento natural entre las variedades hispano-coloniales. Hoy gracias a la ciencia ampelográfica y a las técnicas moleculares (genéticas), podemos confirmar que la gran mayoría de “criollas” sudamericanas provienen del cruzamiento entre Listán Prieto y Moscatel de Alejandría con excepción de la Quebranta (código VIVC N° 9840), que hasta hace unos años aún se creía que provenía de una “mutación de la uva Negra o Prieta”, habiéndose ya aclarado esa confusión (This et al. 2006, Aliquó et al. 2017). Pero dentro de los viñedos peruanos si existen verdaderas mutaciones de la variedad española Listán Prieto (código VIVC N° 6860) que hasta hoy han sido enigmas sin esclarecer.

Como sabemos, en la vitivinicultura peruana aún existe mucha confusión en cuanto a la identificación de las distintas cepas (homonimias y sinonimias). Cuando se adentra en la consideración de la denominación de alguna de las variedades, el tema se vuelve complejo. Por ejemplo, en el mundo el término " Moscatel" se refiere a un grupo de variedades que principalmente se diferencian por el gusto (sabor) amoscatelado en la baya y aroma terpénico (en el vino y destilados). Casi todas las variedades de esta gran familia tienen a un antecesor común: el Moscatel de Grano Menudo o Moscatel Morisco (código VIVC N° 8193) que junto con Heptakilo (variedad de mesa) en Grecia dieron origen al famoso e internacional Moscatel de Alejandría, variedad altamente cultivada en el mundo por sus múltiples propósitos y que en el Perú se le conoce como Uva “Italia”, término que también es muy confuso pues agrupa a otras variedades emparentadas entre sí como la Italia Rosada y la Italia Negra (Mendoza et al. 2019).

Si ya con el término " Italia" tenemos problemas, con el " Moscatel" es mayor aún. A nivel nacional se sigue refiriendo al Moscatel como una variedad de racimos marrones oscuros, cónicos, de sueltos a compactos, de baya esférica y con cierto gusto amoscatelado pero en algunos valles como Cañete (Nuevo Imperial, Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga) se han diferenciado dos fenotipos: el ya conocido de coloración marrón denominado " Moscatel negro" y el denominado "Moscatel Rosado" que tiene racimos medios a pequeños, cónico- cilíndricos, de baya esférica y con gusto amoscatelado (De La Cruz 1949). A nivel foliar son muy diferentes teniendo el Moscatel Negro hojas muy parecidas a Negra Criolla (Negra Corriente o Prieta) y el Moscatel Rosado hojas parecidas a Italia o a Italia Rosada. Esta confusión ha traído muchos equivocaciones e hipótesis tergiversadas sobre el origen e identidad de la uva “Moscatel” o “Moscatel Negro”, variedad enigmática cultivada en el Perú con aptitud para vinificación. Ya en La Revista de Lima (1863), Evaristo D´Ornellas menciona a la “Moscatel” como una variedad “negra, de racimos algo largos y bien tupidos, con racimillos negros cerca a la base y blancos cerca a la punta, la baya tiene regular tamaño, pulpa dulce y aunque un poco áspera al paladar”.

Según estudios realizados (resultados por publicar a cargo de la UNALM e INTA), las accesiones conocidas como “Moscatel” y “Moscatel Negro” corresponden al mismo genotipo (sinónimos), mostrando una gran similitud de rasgos morfológicos a nivel foliar con Listán Prieto (Negra Corriente o Negra Criolla), pero con ciertas diferencias a nivel de baya, ya que mientras Negra Corriente presenta un color rojo violeta oscuro, Moscatel o Moscatel Negro presentan bayas de color rojo parduzco o marrón oscuro, pero esta última con gusto amoscatelado (Figura N°1). Por lo tanto, representa una “mutación somática” a nivel de baya (color y gusto) de Listán Prieto, como también lo reporta el INRA - Unité Expérimentale du Domaine de Vassal & Montpellier SupAgro con la denominación “Moscatel negro du Pérou” (Boursiquot et al. 2014) introducida a su colección ampelográfica en el año 1970 (Figura N°2) proveniente de la Estación Experimental INTA (Mendoza, Argentina) que a su vez fue colectada por el Ing. José Vega (Director de esa Estación Experimental en esa época, en viñedos del valle de Ica en 1966, la cual fue denominada “Moscatel Negro” por su gusto similar a una “malvasía”(Figura N°3).

Figura N°1: Racimos y hojas de “Moscatel o Moscatel Negro” (A) y “Negra Corriente o Negra Criolla” (B). Fuente propia

Figura N°1: Racimos y hojas de “Moscatel o Moscatel Negro” (A) y “Negra Corriente o Negra Criolla” (B). Fuente propia

Figura N°2: Ficha Ampelográfica de la accesión “Moscatel negro du Pérou” (INRA - IFV - Montpellier SupAgro)Figura N°2: Ficha Ampelográfica de la accesión “Moscatel negro du Pérou” (INRA - IFV - Montpellier SupAgro)

Figura N°3: Identificación de “Moscatel Negro” en viñedos de Ica. Fuente: Vega (1966)Figura N°3: Identificación de “Moscatel Negro” en viñedos de Ica. Fuente: Vega (1966)

En trabajos anteriores, se han descrito mutaciones que producen cambios en variedades no aromáticas que pasan a ser aromáticas en distintos grados, como Chardonnay musqué o Chasellas musqué (Emanuelli et al. 2010). Así también, dentro de la prospección de campo durante los últimos 3 años, se han reportado plantas (a pie franco) de “Moscatel” y “Moscatel Negro” dando racimos de ambos colores y gustos (rojo violeta oscuro – neutro herbáceo y rojo parduzco o marrón - amoscatelado) en los valles de Ica, Cañete y Caravelí (Figura N°4), de los cuales se han realizado microvinificaciones de “mínima intervención” para expresar al máximo los aromas varietales y el terruño para establecer su correcto perfil aromático. Además, se vienen profundizando los estudios moleculares, lo que nos ayudarán a tener una mejor idea de la magnitud de este fenómeno de mutación sucedido en nuestros viñedos.

Figura N°4: Viñedo de “Moscatel” con racimos de “Negra Corriente o Negra Criolla”. Fuente: Fundo “El Viejo Pancho”, Ocucaje, IcaFigura N°4: Viñedo de “Moscatel” con racimos de “Negra Corriente o Negra Criolla”. Fuente: Fundo “El Viejo Pancho”, Ocucaje, Ica

Figura N°5: Vinos secos de Uva “Negra Corriente o Negra Criolla” (A) y “Moscatel o Moscatel Negro” (B). Fuente propiaFigura N°5: Vinos secos de Uva “Negra Corriente o Negra Criolla” (A) y “Moscatel o Moscatel Negro” (B). Fuente propia

Es necesario el rescate y conservación de estos genotipos originales, como el MOSCATEL NEGRO DE PERÚ, cultivado por Viña Tacama hace más de 100 años, para preservar esta variabilidad genética y además potenciar su uso más allá de la producción pisquera, para elaboración de vinos secos con características aromáticas distintivas (Figura N°5), que están otorgándole un nuevo impulso a la vitivinicultura peruana.

Referencias bibliográficas

Aliquó G., Torres M.R., Lacombe T., Boursiquot J-M, Laucou V., Gualpa J.L., Fanzone M., Sari S., Perez Peña J., Prieto J. A., Identity and parentage of some South American grapevine cultivars present in Argentina, Australian Journal of grape and wine research, 23, n°3, 452-460 (2017).

Boursiquot J.-M., Laucou V., Llorente A.  y Lacombe T., Identification of grapevine accessions from Argentina introduced in the ampelographic collection of Domaine de Vassal. XXXVII Congreso Mundial de la Vid y el Vino, 9-14 de noviembre, Mendoza, Argentina (2014).

De La Cruz R., La industria de los vinos dulces en Lunahuaná, reformas imprescindibles y La industria de los aguardientes de uva en Lunahuaná, sugerencias para obtener mayores rendimientos. En Tesis de Grado. Lima: Facultad de Agronomía. Escuela Nacional de Agricultura (1949).

D´Ornellas, E. Informe que sobre el estado de la vid y de sus productos y sobre el modo de perfeccionar el cultivo de aquella y la elaboración de estos. La Revista de Lima, t. VII. (1863)

Emanuelli F., Battilana J., Costantini L., Le Cunff L., This P., Grando MS., A candidate gene association study for muscat flavor in grapevine Vitis vinifera L. BMC Plant Biol 10:241 (2010).

Mendoza K., Torres M.R., Aliquo G., Prieto J.A., Grados M. and Mendiola J., Molecular and morphological characterization of the grapevine cultivars “Italia” in the Ica and Cañete valleys (Peru). 41° Congreso Mundial de la Viña y el Vino. Punta del Este, Uruguay (2018).

This, P., Lacombe, T. and Thomas, M.R., Historical origins and genetic diversity of wine grapes. Trends in Genetics 22, 511–519 (2006).

Vega J., Observaciones complementarias sobre la viticultura en el Departamento de Ica, Perú. En Corporación de reconstrucción y desarrollo de Ica. Ministerio de Agricultura del Perú (1966).

https://www.vivc.de

https://bioweb.supagro.inra.fr/collections_vigne/

Comparte nuestro artículo con tus amigos y familiares