Mulita Quebranta: el nuevo Pisco para los jóvenes

28 Junio 2021
Mulita Quebranta

El último lanzamiento de Tacama, Mulita Quebranta, es un Pisco artesanal elaborado con uvas Quebranta seleccionadas a mano en el viñedo. La promesa: un producto de excelente calidad y a un precio accesible. Ideal para los jóvenes orgullosos de ser peruanos, este espirituoso que forma parte de la línea Mulita no podría llegar en mejor momento.

En el valle de Ica, entre la bodega y el campo de la viña Tacama, nació la línea Mulita. Fuerte, indomable y en plena pandemia de la COVID-19. Su nombre surgió como un claro homenaje a la mula, un animal poderoso, leal, fuerte y auténtico, siempre dispuesto a dar lo mejor por los suyos, a luchar contra todo a su paso y a acompañar al hombre en las faenas más arduas. “Estos atributos positivos están vinculados con la idiosincrasia peruana: el poder, la lealtad, la fortaleza y la autenticidad del pueblo peruano son únicos como su Pisco”, asegura la gerenta de marketing Mariela Gutelli.

 

Fácil de tomar y pensada para un público joven (que quiere sentirse especial y diferente), la gama comenzó en 2020 con Mulita Acholado, la armonía perfecta de las uvas Quebranta, Albilla, Moscatel e Italia. “En ese momento era muy importante ofrecerles a nuestros clientes un Pisco de calidad, pero más económico que nuestra línea Demonio de Los Andes”, explica el enólogo de la marca Frédéric Thibaut. Y el lanzamiento fue un éxito. Por eso, Tacama presentará este julio un nuevo producto: Mulita Quebranta. “Existe la necesidad de tener un portafolio más contundente”, añade Gutelli. Contemos los días.

 

UNA UVA PECULIAR

El nuevo Pisco de la línea Mulita tiene a la uva Quebranta como protagonista. “En el campo, es una variedad de mucho vigor y de sarmientos muy duros y rectos. Aunque exige cierto esfuerzo físico en su manejo, es una cepa rústica, muy adaptada al clima de Ica”, señala el enólogo de Tacama. Así, un Pisco hecho con Quebranta logrará mucha tipicidad varietal, es decir, será reconocido fácilmente por sus aromas y sus sabores.

 

Tras la vendimia manual, el enfriamiento de los racimos en la bodega, el despalillado y estrujado previo a la maceración en la cuba, la fermentación alcohólica a temperatura controlada —en tanques de acero inoxidable—, el trasiego y la rápida destilación y la mezcla de distintos lotes, resulta el Mulita Quebranta, un Pisco brillante, transparente e incoloro. “En el paladar, de cuerpo redondo y equilibrado. En boca, suave, ligero y de buena permanencia con agradables sensaciones a fruta madura y a pecanas y nueces. En nariz, con aromas de los frutos secos, pero también de manzana roja y ligeras notas que recuerdan al mango y al plátano maduro”, revela Alexander Holender, bartender exclusivo de Tacama. En resumen: la intensidad de la tierra iqueña en una sola botella.

 

“Es difícil encontrar un Pisco con estas cualidades a este nivel de costo monetario”, afirma el enólogo Thibaut. “Se diferencia de cualquier otro Pisco Quebranta del mercado por su calidad, precio, concepto y presentación. Por ejemplo, su botella de 700 ml y 750 ml es de estilo licorero, como una botija, y la de 2 litros es de tipo burdeos”, cuenta la gerenta de marketing Mariela Gutelli. También resalta por su etiqueta, esta vez en color azul —la de Mulita Acholado es roja —, con la figura de la mula elaborada en xilografía, una técnica que le confiere riqueza visual y que refleja la artesanía y el cuidado por los detalles. Algo tan típico de Tacama.

 

COCTELES CON MULITA QUEBRANTA

En esta época de pandemia, Mulita Quebranta puede ser el mejor compañero para decirle adiós a la rutina. Para el maridaje, será ideal combinarlo con una torta de chocolate, un tres leches o una crema volteada. Y un plan que nadie puede rechazar: aprender a preparar cocteles con este nuevo Pisco artesanal de Tacama. “Mulita Quebrante te permite preparar coctelería fresca y tropical con insumos frutales. Además, es excelente para variaciones de clásicos como el Negroni (Zamboni) y el Old Fashioned (Pisco Old Fashioned)”, indica el bartender. Aquí, un par de alternativas para el after home office.

 

1.MANGO MULITA
Ingredientes

  • 2 oz de Pisco Mulita Quebranta
  • 1.5 oz de pulpa de mango
  • 0.5 oz de zumo de limón
  • 0.5 oz de jarabe simple
  • 4 oz de Ginger Beer
  • 3 láminas de mango
  • Ramitas de menta fresca

Preparación
En una taza de metal con bastantes cubos de hielo, agrega todos los ingredientes, pero deja el Ginger Beer al final. Remueve bien. Decora con las láminas de mango y las ramitas de menta fresca. Ponlas dentro de la taza, pero sin hundirlas.

2. STRAWBERRY SMASH


Ingredientes

  • 2 oz de Pisco Mulita Quebranta
  • 2 fresas cortadas
  • 2 gajos de limón
  • 0.5 oz de jarabe simple
  • 2 oz de Ginger Ale
  • 3 láminas de fresas
  • 1 ramita de menta fresca

Preparación

En un vaso añade primero las fresas cortadas, los gajos de limón y el jarabe. Machaca bien con un mortero y llena el vaso con cubos de hielo. Vierte el Pisco y el Ginger Ale. Remueve bien. Decora, dentro del vaso, con las fresas en láminas y la ramita de menta fresca.

 

¿Cómo obtener el nuevo Mulita Quebranta? Puedes hacer tus pedidos por WhatsApp (+51 913 090 43 Lima/ +51 981 147 078 Ica) o por la web de Tacama. También en supermercados como Plaza Vea, Wong, Metro y Vivanda; y en tiendas como Almendariz y El Pozito. Para más información, visita www.tacama.com y/o consulta su página oficial en Facebook e Instagram.

Comparte nuestro artículo con tus amigos y familiares