Los planes que necesitamos para una Semana Santa en cuarentena

29 Marzo 2021
Semana_Santa

Preparar chilcanos y ver Netflix, probar cócteles nuevos y escuchar música, o realizar una cata de vinos y cocinar una parrilla marina, siempre son buenas ideas.

Esta es una guía útil para pasar los días de Semana Santa en confinamiento y dar con la clave: disfrutar el tiempo en casa. Tacama nos propone algunos planes que vale la pena poner en el radar.

Del jueves 1 al domingo 4 de abril se deberá hacer una nueva (y breve) cuarentena en el Perú, para intentar detener el aumento de los casos de COVID-19. No se podrá salir de casa si no es para adquirir productos de primera necesidad. Tampoco se podrá utilizar los vehículos particulares ni realizar viajes interprovinciales (excepto el domingo). Esta Semana Santa no será como de costumbre.

¿Qué sí podremos hacer? Tacama propone un Netflix & Chill-canos. El plan empieza eligiendo una maratón de películas, series o documentales en la plataforma de streaming. Por ejemplo, la cinta “Mank”, que está nominada al Óscar y se basa en un legendario guionista en el Hollywood de los años 30. Otra opción es “Cata amarga”, que cuenta la historia de un joven afroamericano que sueña con ser sommelier. También están documentales como “Perú: tesoro escondido”, “Street Food Latinoamérica” —con su capítulo dedicado a Lima— o “Andes mágicos”, que se estrena el 1 de abril y permite descubrir los paisajes, aventuras e historias que atraviesan Los Andes. 

Claro, hay que acompañar la maratón con un buen chilcano. Y para eso se puede utilizar como base Mulita, uno de los últimos lanzamientos de Tacama. “Este Pisco nació en 2020 y es un acholado que mezcla las cepas Italia, Albilla, Moscatel y Quebranta. Armonioso, sutil, con perfiles frutales y una buena percepción en boca, Mulita busca que la primera experiencia de un nuevo consumidor de Pisco resulte agradable”, explica Alexander Holender, bartender exclusivo de Tacama. “Además, se trata de una alternativa extremadamente versátil para la coctelería”, añade y nos deja dos recetas fáciles de hacer en casa.

 

  1. CHILL CANO

Ingredientes:
- 2 oz de Pisco Mulita
- 2 oz de zumo de toronja rosada
- 2 fresas picadas en láminas
- 1 piel de toronja o naranja
- 4 oz de ginger ale (de preferencia frío)
 

Preparación:
En un vaso largo grande (400 ml), agrega los cubos de hielo enteros hasta la mitad y añade las fresas picadas. Completa con más hielo hasta el tope del vaso. Echa el zumo de toronja, el Pisco y el ginger ale. Remueve ligeramente con una cucharita y decora con la piel de toronja o naranja.

 

  1. GOLDEN CANO

Ingredientes:

- 2 oz de Pisco Mulita
- 5 aguaymantos frescos
- 1/2 oz de zumo de limón
- 4 oz de ginger ale (de preferencia frío) 

Preparación:
En un vaso largo grande (400 ml), añade el zumo de limón, cuatro aguaymantos y el Pisco. Machaca bien con un mortero hasta aplastar por completo la fruta. Agrega cubos de hielo enteros hasta el tope y completa con el ginger ale. Remueve con una cucharita y decora con el aguaymanto extra al borde del vaso.

Para redondear este plan, Tacama ha lanzado el sorteo MulitaPack Netflix & Chill-canos, en el que premiarán con un combo de snacks, un pack de Mulita y una gift card de Netflix por dos meses. ¡Revisa sus redes sociales y participa


¿A QUÉ TE SUENA UN FIN DE SEMANA LARGO?
También se pueden aprovechar estos días para preparar y saborear otras bebidas a base de Pisco, y hacerlo al compás de buena música de fondo. Melómano o no, no hay mejor ecuación. Lo dice el cantante estadounidense Jason Mraz: “la música es la mejor arma en la guerra contra la infelicidad”. Para los cócteles, la propuesta de Tacama es usar sus gamas más top de Pisco: Demonio de los Andes y Gran Demonio.

Demonio de los Andes es de sus líneas más conocidas a nivel mundial. Está presente en Alemania, Japón, Francia, Inglaterra, España, Estados Unidos, Canadá, etc. “Tiene cinco etiquetas: Italia, Albilla, Moscatel, Quebranta y Acholado. Son Piscos puros, es decir, de fermentación completa las levaduras consumen todos los azúcares del mosto y lo convierten en alcohol y tienen un tiempo de reposo de seis meses como mínimo. Este lapso permite que se armonice el destilado y se genere cierta evaporación de los alcoholes superiores, lo que evita que se sienta el golpe alcohólico cuando se abre la botella y, más bien, que los aromas de la uva sean más expresivos y protagónicos”, indica Holender, embajador de Demonio de los Andes.

Gran Demonio, por su parte, tiene Italia, Albilla, Moscatel, Quebranta y Acholado, pero en su versión mosto verde. En este caso, “la fermentación ha sido interrumpida y quedan azúcares residuales dentro del mosto (jugo de la uva). De esta manera, se da paso a que aparezca una molécula llamada “glicerol” durante la destilación, lo que aporta densidad y untuosidad, y hace que los descriptores característicos del Pisco se perciban en boca por un tiempo más prolongado”, explica. El mosto verde, además, suele ser más ligero, expresivo y amable. 

Teniendo esto en cuenta, el bartender nos presenta un par de recetas fáciles de replicar, e inspiradas en canciones que son placeres para el oído. 

 

  1. I’M BORN TO RUN

Ingredientes:
- 2 oz de Pisco Gran Demonio Italia

- 1 ginger beer (de preferencia frío)
- 2 cucharadas de mango picado
- 1/2 oz de zumo de limón
- 1/2 oz de jarabe de goma
- 1 ramita de menta o hierbabuena fresca

- 1 lámina de mango fresco o deshidratado
 

Preparación:
En una taza de metal o en tu taza favorita (puede ser de cerámica), agrega el mango picado, el Pisco, el zumo de limón y el jarabe de goma. Con la ayuda de un mortero, machaca el mango hasta integrar la mezcla. Añade cubos de hielo enteros hasta el tope y completa con el ginger beer. Remueve y decora con una lámina de mango fresco o deshidratado, y la ramita de menta o hierbabuena fresca.
¿Qué tal si escuchas un poco de rock mientras preparas este cóctel? La canción ideal de fondo: I'm born to run de la banda American Authors, que habla de adueñarse del mundo y vivir la vida como si no hubiera un mañana. Con este tema como inspiración, este cóctel tiene como fin experimentar y sentir el Pisco. 

  1. LONELY SHADOWS

Ingredientes:
- 2 oz de Pisco Demonio de los Andes Albilla
- 2 oz de infusión de manzanilla concentrada (cinco bolsas filtrantes en un vaso de 300 ml con agua)
- 1 oz de sirope de miel (mezcla de miel de abeja y agua en partes iguales)
- 1 oz de zumo de lima
- 1 piel de lima
- 1 mini bouquet de flores de manzanilla

Preparación:
En una coctelera, coloca cubos de hielo entero hasta que lleguen un poco más arriba de la mitad. Agrega el Pisco, la infusión de manzanilla, el sirope de miel, el zumo y la piel de lima. Agita enérgicamente durante 10 segundos. Sirve en una copa coupe o en un vaso corto con hielo, y decora con el mini bouquet de flores de manzanilla.

Indispensable: hacerlo al ritmo de la canción Fire del inglés Barns Courtney. “Habla de un personaje entregado a su vocación y a la dulce melodía, así como este cóctel que transmite su pasión por el Pisco y la armonía de sabores”, cuenta Holender. Se vale cantar y bailar.

Para completar la experiencia, Tacama ha organizado el sorteo “¿A qué te suena un fin de semana largo?”, cuyo premio incluye un tornamesa vintage, con conectividad bluetooth y un pack de Piscos Demonio de los Andes y/o Gran Demonio para saborearlos durante Semana Santa. ¡Participa ya en sus redes sociales!

COMER Y BEBER
Si eres más de vinos, una cata en la comodidad de casa te salvará de cualquier situación. Solo necesitas una buena botella de vino tinto, blanco o rosado y entregarte al maridaje. Por ser Semana Santa, la opción perfecta serán los pescados y mariscos. 

En el portafolio de Tacama está el Blanco de Blancos, que combina el Sauvignon Blanc, Viognier y Chardonnay. “Este vino puede acompañarse con salmón y espárragos a la parrilla”, sugiere Holender. Su aroma con perfiles cítricos, frutos blancos y florales (lilas y violetas), y su frescura y persistencia en el paladar, armonizan con el platillo marino. Un tip: servir este vino frío.

Si prefieres un vino rosado, destaca el Ambrosía Rosé, que combina las uvas Nielluccio, Malbec y Viognier. Se caracteriza por su aroma a pomelo rosa y por sus notas de melocotón y durazno. Lo recomendable es probarlo con una brocheta de langostinos jumbo a la parrilla. “Lo bonito de una cata y un maridaje es poder explorar los diferentes sabores y sensaciones”, finaliza Alexander Holender. 

Para esta aventura, Tacama ha organizado el sorteo #QuédateEnCata. El premio: una parrilla y cuatro vinos de su autoría. No hay más que pedir. ¡Anótate al sorteo en sus redes!

Comparte nuestro artículo con tus amigos y familiares