LÍNEA TRIUNFO: LO NUEVO DE LA GAMA EMBLEMA DE TACAMA QUE HACE HONOR A SU NOMBRE

19 Agosto 2022

La línea emblema de la bodega, la más amplia y ganadora de múltiples premios internacionales el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, el International Wine Challenge y el Concurso Vinalies Internationales, por mencionar algunos toma el nombre que merece: Triunfo; y transforma su imagen con acierto.

 

Como tal, podría decirse que la línea Triunfo antes bautizada como Selección nació en el año 2000, cuando el vino Gran Tinto Reserva Especial se transformó en el Selección Especial Petit Verdot–Tannat. A este se le sumó el Selección Especial Petit Verdot en 2011 y, en 2013, el Selección Especial Alicante Bouschet, el Selección Especial Carménère y el Selección Especial Malbec. Por cierto, estos surgieron como resultado del espíritu de investigación típico de Tacama, pues la viña quería descubrir qué uvas tintas se adaptaban mejor al valle de Ica y daban vinos que tuvieran la complejidad como sello.

 

Además de los cinco tintos de la gama, se añadieron dos vinos blancos y uno rosado: el Blanco de Blancos Tres Cepas Sauvignon Blanc-Viognier-Chardonnay, el Blanco de Blancos Sauvignon Blanc y el Ambrosía Rosado de Nielluccio. En la actualidad, se trata de la línea más amplia del portafolio, donde cada producto es la digna expresión de su variedad y una muestra generosa del terroir. Top secret: en 2023 se sumarán un par de blancos más, el Arrufiac y el Viognier.

 

Hoy la línea Selección renueva su imagen y se convierte en Triunfo. “Es el único nombre que nos representa, porque celebra los múltiples logros que traen estos vinos a Tacama. Simboliza el triunfo de Tacama como productor, y ese mismo orgullo y alegría es lo que queremos que tengan los consumidores al abrir cada botella, degustar y dar el visto bueno”, explica Mariela Gutelli, gerenta de Marketing e Innovación del viñedo.

 

POR DENTRO Y POR FUERA

Así pues, aunque mantiene su ADN, la línea más amplia de la viña cambia su exterior. “Queríamos mejorar su presentación, reflejar la calidad intrínseca que tiene cada vino, ser más competitivos en una góndola y aumentar el nivel de percepción”, revela Gutelli.

 

Entre los requerimientos a Caliptra Creative Agency, la agencia encargada del rebranding, estaba salir de las categorizaciones genéricas Selección Especial y Blanco de Blancos con los que se hizo conocida, para construir una sola marca que incluyera todas: Triunfo. Este es el nuevo nombre que, con el tiempo, irá teniendo un mayor peso, incluso en el diseño, señala Pablo Pineda, director de arte y creativo de Caliptra.

 

En ese sentido, en la etiqueta “coronamos con unas flores del Perú, las buganvilias, como si fueran laureles”, cuenta Pineda. “Simbolizan la corona del triunfo, un elemento altamente icónico. Desde los griegos y los romanos representaban el éxito con los laureles”, indica la gerenta de Marketing. Por otro lado, para darle una imagen más contemporánea a la línea, también se eligió una tipografía que refleja su modernidad.
 

EL ARTE DEL MARIDAJE
Hablemos del interior. Los vinos de esta abundante gama son esencialmente afrutados, pero, de igual forma, complejos y de buena estructura. Y como no solo de vino vive el hombre, hay que saber sobre maridaje. El Selección Especial Triunfo Petit Verdot–Tannat tiene notas de frutos rojos, negros y maduros y se perciben en el paladar sensaciones a pimienta, regaliz y clavo de olor. Por ello, es buen compañero del ragú de ternera y el seco de res. El Petit Verdot, 100 % varietal, posee aromas a violetas, moras, ciruelas maduras y regaliz, es estructurado y con taninos firmes. Se marida divino con anticuchos de corazón de res o arroz con pato. El Malbec, por su parte, posee un aroma fino y delicado, notas frescas mentoladas y en el paladar consigue sensaciones a mermelada de ciruela hacia el final. Es imperdible con una pasta con salsa de tomate o mondonguito a la italiana.

 

Ahora, el Selección Especial Triunfo Carménère, “en nariz, empezando, da una sensación de pimentón morroneado, ciruelos, compota de fresas, un toque de guinda serrana; y, finalizando, de frambuesas maduras. En boca, se siente notablemente todo lo que se percibió en nariz”, asegura el sommelier Ody Contreras. El experto sugiere tomarlo a una temperatura entre los 14 ºC y 16 ºC y maridarlo con unos espaguetis a la boloñesa con albóndigas caseras. Voilà.

 

Sobre el Selección Especial Triunfo Alicante Bouschet, el sommelier Juver Aliaga indica que en nariz huele a fruta madura, como moras y ciruelas, sutilmente especiado, el laurel seco realza, y en boca es un vino que ingresa cálido, con densidad media a más y un final de baja persistencia. Un tip: utilizar una copa amplia y servir a 16 °C para evitar la sensación cáustica del alcohol. Según Aliaga, vale la pena maridarlo con charcutería y quesos curados, estofado de lengua o pizzas cárnicas.

 

Sobre el par de vinos blancos de la gama, el Blanco de Blancos Triunfo Tres Cepas, que se caracteriza por su aroma a pera, membrillo y manzana y toques florales, se aconseja con pescado a la menier o un carpaccio de lenguado. El Sauvignon Blanc, que destaca por la presencia de maracuyá, piña madura, durazno, frutos cítricos y notas florales entre sus aromas, es mejor acompañarlo con una jalea de mariscos o con comida nikkei. Finalmente, el Ambrosía Triunfo Rosado de Nielluccio, que llama la atención con su color rosado pálido, su aroma a pomelo, caramelo inglés y rosas y su boca redonda y suave, va espectacular con un lomo saltado o pastas en salsas ligeras. Una cosa es segura: esta línea es un recorrido por el viñedo Tacama a través del paladar. 

 

Para adquirir los vinos de la línea Triunfo solo hay que visitar supermercados, licorerías y autoservicios, ingresar a la web o escribir vía WhatsApp (+51 913 090 43 Lima/ +51 981 147 078 Ica). Para ver más información sobre Tacama, entrar a www.tacama.com y/o consultar la página oficial en Facebook e Instagram.

 

Comparte nuestro artículo con tus amigos y familiares