
Don Manuel Tannat, Don Manuel Petit Verdot, Triunfo Selección Especial Carménère, Triunfo Selección Especial Malbec y Triunfo Selección Especial Petit Verdot fueron los cinco vinos premiados en la última edición del concurso International Wine Challenge (IWC). Con Tacama, sin duda, se bebe mejor.
El International Wine Challenge (IWC) es un concurso de vinos que se realiza en Inglaterra, Reino Unido, desde 1984. Se considera uno de los más rigurosos, imparciales e influyentes del mundo. “Las catas son a ciegas y cada muestra ganadora de medalla se ha probado al menos en tres ocasiones por un mínimo de dos paneles de jueces, que son importantes referentes internacionales”, explica Melina Bertocchi, periodista especializada y creadora de Palabra de Vino.
Este certamen internacional tiene un grupo extenso de participantes, que incluye hasta 52 países productores. Así, “vinos de 40 países distintos ya han obtenido un reconocimiento. Algunos muy exóticos, en términos vitícolas, como Kazajistán, Suecia, Corea del Sur, Armenia. Los resultados demuestran que los jueces juzgan la calidad real del vino sin importar su origen”, indica por su lado Frédéric Thibaut, enólogo de Tacama.
Vale mencionar que los clientes y consumidores británicos siguen de cerca los resultados del IWC. Tan solo los ingleses consumen más de 20 litros de vino por persona anualmente, lo que hace de Inglaterra un gran mercado y, de este concurso, una gran oportunidad. Desde 2016, Tacama se convirtió en unos de los participantes anuales.
ELEGIDOS PARA LA GLORIA
Este año, Don Manuel Tannat y Don Manuel Petit Verdot recibieron medallas de plata. En el IWC, esta medalla la reciben los vinos con puntajes entre los 90 y los 94 puntos. “Es un gran reconocimiento para los vinos Don Manuel. Viniendo de un concurso tan serio, los han puesto frente a una importante prueba de calidad. Ambos están bien hechos y representan un estilo de vino peruano elegante, de dos variedades con las que el terroir de Ica se lleva especialmente bien”, comenta Bertocchi.
Don Manuel Tannat recibió 92 puntos. “Tiene mucha personalidad, tanto en nariz como en boca. Podemos encontrar frutas negras, pero maduras o en mermelada, especias, aromas de barrica como regaliz, vainilla, un toque muy sutil ahumado. Es un vino de final muy largo, nos llena la boca”, comenta la sommelier Gabriela Rovati, luego de catarlo.
La uva Tannat tiene la fama de ser una variedad potente, de mucha estructura y alcohol y con cierta dureza que requiere tiempo antes de suavizarse. Para Thibaut, aquí el desafío y principal logro de Tacama es otorgar una Tannat de personalidad y fuerza, pero sin ninguna dureza, ni siquiera en su juventud. Y no falla. Rovati lo confirma: “Es increíble el manejo del viñedo que tiene el enólogo para lograr un vino con tal fuerza y personalidad sin los taninos duros que puede dar la Tannat”.
Ella recomienda acompañarlo de platos de intensidad media a alta. Por su estructura, complejidad y aromas, el Don Manuel Tannat va muy bien con carnes de caza y carnes de cortes grasos. Un maridaje peruano podría ser con cabrito a la norteña, carapulcra con costillas de cerdo y estofado a la arequipeña. Grandes placeres.
Al vino Don Manuel Petit Verdot, por su parte, le dieron 90 puntos. Según los comentarios de los jueces del International Wine Challenge, se trata de un vino juvenil y afrutado, con ruibarbo, frutos rojos brillantes y cerezas dulces maduras. “Con mucho agarre y sabor”. Por cierto, en este concurso internacional solamente han atribuido cuatro medallas de plata a vinos de Petit Verdot y el de Tacama es uno de ellos.
Ahora bien, ¿cuándo disfrutar de unos vinos de alta gama como estos? “Tenemos que dejar ese manto de solemnidad que envuelve el mundo del vino y volver a los principios. Es una bebida que se puede consumir en cualquier ocasión, un día cualquiera se puede convertir en uno especial al disfrutar de un vino”, asegura Rovati.
POR RECOMENDACIÓN DEL JUEZ
Los vinos Triunfo Selección Especial Carménère, Triunfo Selección Especial Malbec y Triunfo Selección Especial Petit Verdot también han logrado un premio: el Commended, que se refiere a aquellos ejemplares que han sido elogiados por los jueces. Para mantener su prestigio, en el IWC atribuyen un porcentaje reducido de medallas, solamente el 30 % las alcanza. Sin embargo, los vinos que superan los 80 puntos pueden recibir una recomendación de los jueces y obtener el Commended.
El Carménère se caracteriza por su nariz intensa de frutas negras (moras y arándanos), frutas rojas, toques de café y su boca de gran suavidad. El Malbec destaca por una nariz fresca de frutas rojas y negras con notas mentoladas y una frescura y carácter muy afrutado en boca. Mientras tanto, el Petit Verdot llama la atención por la complejidad entre frutas negras, aceituna negra y ligero mentolado, así como por su equilibrio y suavidad en boca.
A estas alturas, sabemos que Tacama es constante en obtener premios en concursos de peso internacional. Y eso ya lo dice todo. Para adquirir los vinos ganadores, solo hay que visitar supermercados, licorerías y autoservicios, ingresar a la web o escribir vía WhatsApp (+51 913 090 43 Lima/ +51 981 147 078 Ica). Para ver más información sobre Tacama, entrar a www.tacama.com y/o consultar la página oficial en Facebook e Instagram.