LA PIEZA CLAVE DEL CRECIMIENTO DE TACAMA: SU EQUIPO DE MARKETING

1 Abril 2022

Son un equipo pequeño, multidisciplinario y con múltiples logros a favor de Tacama, la viña más antigua del país. Este 2022, el área de Marketing e Innovación celebra apenas dos años de su creación. Vale la pena saber más sobre sus triunfos, alianzas y proyecciones.

Creada en la década de 1540, Tacama es la primera viña del Perú y de Sudamérica. Siglos después, en marzo del 2020, nació su área de Marketing e Innovación, que junto a On Premise es una de las últimas que se conformó y estructuró en la bodega. Su misión: renovar y revitalizar las marcas del viñedo.

 

Desde entonces, el equipo está liderado por la gerenta Mariela Gutelli. A ella se le han sumado Sofía Olaechea, asistente de Marketing y PR; Milagros Pacheco, analista digital; Alexander Holender, brand ambassador, es decir, la figura que se encarga de la comunicación, representación y humanización de la marca; Jhoan Stambuk, community manager; y Valentina Calisano, practicante del área. En palabras de Mariela, se trata de un equipo de profesionales multidisciplinario que ha sabido abordar todos los desafíos propuestos, un equipo compañero que busca marcar un hito en la historia de la vitivinicultura del Perú y llevar, aún más alto, la bandera del Pisco al mundo.

 

“Cada uno aporta su experiencia y habilidades específicas. Nos complementamos muy bien. Mariela, por cierto, es la reseña exacta de lo que es un líder. Más allá de supervisar que cada uno cumpla sus funciones, es alguien que te motiva a hacer el trabajo. No por deber ni por obligación, sino por puro deseo”, añade Milagros Pacheco, analista digital.

 

En estos dos años de trabajo, los logros del equipo de Marketing han sido muchos. “Al ser el equipo más nuevo, se espera mucho de nosotros. Con confianza, puedo decir que somos un grupo sólido y los resultados son visibles”, afirma el brand ambassador Alexander Holender. Entre ellos, el rebranding de diez marcas del viñedo; la creación de nuevas líneas como Mulita, Toñuz y Hanan; un mejor posicionamiento nacional e internacional; el reconocimiento de Tacama como la primera viña de Sudamérica y el incremento de la rentabilidad del portafolio.

 

Además, el equipo ha desarrollado una mayor cercanía con el consumidor y ha conseguido la apertura del canal digital y la venta online. “Se abrió en plena pandemia y permitió que Tacama se adapte a los cambios. Antes, la web solo se utilizaba para la comunicación, pero ahora vende y genera ingresos”, cuenta Milagros Pacheco.

 

ENTRE AMIGOS

Asimismo, en este tiempo el equipo ha realizado importantes alianzas con otras marcas Mr Perkins, la línea peruana de mixers, por ejemplo y ha trabajado con valiosos proveedores, como Caliptra Creative Agency, responsable de la nueva imagen de las gamas de Tacama: De la Viña, Origen, Alta Gama, entre muchas otras. 

 

“Nos hemos concentrado en que cada línea cuente su historia, hable con identidad y genere consumidores fanáticos. Antes, la experiencia de Tacama en el mercado, sus procesos y la calidad de sus productos se desdibujaba”, indica Pablo Pineda, director de arte y creativo de la agencia Caliptra. Para él, hoy Tacama significa vuelo, pasión, desempeño y compromiso a largo plazo. También afirma que este 2022 se vienen nuevos proyectos, grandes desafíos y mucha energía para seguir creciendo. Su papel, sin duda, ha sido indispensable.

 

Otra de las empresas aliadas del viñedo ha sido Era, firma de relaciones públicas, networking y comunicaciones. “Nuestra relación con la viña comenzó en mayo de 2021. Tacama quería comunicar su valor diferencial, sus lanzamientos y la calidad que encontramos en cada una de sus categorías a través de diversas dinámicas”, explica la directora Maja Núñez. Así, con Era empezaron un proyecto de amigos de la marca, un grupo de 20 personas amantes de la gastronomía, el buen vivir y la coctelería y 100 % comprometidos con la filosofía de Tacama. Ellos y ellas participaron en una serie de actividades, como cenas y catas en restaurantes que les permitieron conocer el portafolio de la bodega. También realizaron una visita especial a la viña, ubicada en el valle de Ica, para aprender sobre su historia y su saber hacer. 

 

De esta manera, durante este periodo los amigos de la marca han ayudado a los consumidores a conocer con mayor detalle los productos de Tacama y aprender cómo combinarlos con su estilo de vida. “El equipo de marketing tiene muchas ganas de crear nuevas rutas, aportar y siempre está abierto a recibir nuevas propuestas”, afirma la directora de Era.

 

SIGUIENTE PARADA

¿Qué nos traerá el equipo de marketing este 2022? “Ya hemos posicionado a Tacama como la primera viña de Sudamérica y la número uno en el Perú. Ahora nos enfocaremos en seguir consolidando nuestra posición en el país y crecer exponencialmente en los mercados externos”, asegura Mariela Gutelli, gerenta del área. Y lo que se proponen, lo logran.

 

Para ver más información sobre Tacama y ver de cerca el trabajo de todo el equipo, puedes entrar a www.tacama.com y/o consultar la página oficial en Facebook e Instagram.

 

Comparte nuestro artículo con tus amigos y familiares