Concurso Internacional Expovino Wong 2021: El tinto peruano más especial es de Tacama

4 Octubre 2021

El Gran Tinto Tres Cepas de la línea clásica de Tacama se produce desde hace décadas. De color morado profundo, intensidad de fruta negra y roja en nariz, y de buena estructura en boca, es un vino que va más allá de las expectativas. La Gran Medalla de Oro, que recibió en el Concurso Internacional ExpoVino Wong 2021, da fe de ello.

En agosto se llevó a cabo el Concurso Internacional de la ExpoVino Wong 2021. Allí participan anualmente todos los vinos que vende el supermercado, pero repartidos en distintas categorías, según el precio, variedad y tipo de elaboración. “Wong utiliza los productos que están en sus tiendas como muestras, lo cual rescato, pues el cliente tiene asegurado que los vinos premiados son los que realmente podría adquirir”, dice Frédéric Thibaut, enólogo de Tacama.

La competencia se realiza con un jurado internacional, conformado por enólogos, sumilleres y periodistas especializados, y siguiendo los estándares de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Esto implica que se hace la cata a ciegas y con una información mínima sobre cada muestra (variedad, año, rango de precio). Además, que las fichas de evaluación son las de la OIV, es decir, con un puntaje sobre 100, repartido entre vista, nariz, boca y equilibrio general.

Los resultados de este certamen se dieron a conocer en la feria ExpoVino Wong, que se celebró entre el 10 y el 30 de setiembre. Se trata de la feria de vinos más grande e importante del Perú. El público asiste, las bodegas tienen su propios stands para degustaciones y se venden los productos a precios atractivos. Por la pandemia, este año fue virtual. Sin embargo, incorporó una novedad: experiencias gastronómicas en los restaurantes top de la ciudad, entre ellos Amoramar, Isolina, Osaka, Astrid&Gastón, Maido, Baan, Osso, 500 Grados, Cosme, El Hornero y La Cuadra de Salvador
 

DESDE LA PRIMERA GOTA
Tacama participa cada año en la competencia y la feria. En esta edición, su Gran Tinto Tres Cepas recibió la Gran Medalla de Oro y 94,7 de puntaje. “Constituye una marca espectacular. Estuvo en la categoría blend de menos de S/60. Creo que los jueces captaron que este vino ofrece muchísimo por un precio más que asequible”, sostiene el enólogo Thibaut. “Es el resultado del arduo trabajo, la dedicación y la pasión del equipo humano en Viña Tacama, sin mencionar las décadas de estudios enológicos”, agrega el bartender profesional Alexander Holender.

Las uvas del Gran Tinto Tres cepas son la Malbec, que aporta mucho color, brillo, reflejos morados y da fruta fresca; la Tannat, que brinda estructura y un nivel superior al que existe, normalmente, en vinos secos de este precio; y la Petit Verdot, que otorga delicadeza y notas de frutas negras. En general, es un tinto que destaca por su nitidez aromática y suavidad de taninos. Respecto a otros de su categoría, el Gran Tinto Tres Cepas posee mayor expresión afrutada y tiene complejidad, con toques especiados y notas mentoladas, características asociadas a los vinos más caros”, añade el enólogo. Este es un llamado a los amantes del buen beber.

 

HACIA LA GLORIA

A nivel nacional, se venden cerca de 20.000 cajas al año y también se le reconoce en el exterior. Tiene presencia en Canadá, China y Estados Unidos. Incluso, “hemos recibido un pedido de Francia, donde no les falta el buen vino tinto. Aun así, existe un espacio para nuestro Gran Tinto Tres Cepas”, cuenta Frédéric Thibaut.

Una certeza: este tinto es la puerta de entrada para las personas que se inician en el mundo de los vinos secos. “Hay que servirlo en una copa grande, de unas 21 onzas. La cantidad: aproximadamente 150 ml (de una botella se sirven 5 copas)”, indica Holender. La temperatura ideal será entre los 16 °C y 18 °C y el maridaje perfecto está en la compañía de carnes a la parrilla, estofados y costillar.

Por cierto, en el Concurso Internacional de la ExpoVino Wong 2021 también resultaron ganadores el espumoso Rosa Salvaje con la medalla de oro; el Blanco de Blancos Chardonnay-Sauvignon Blanc-Viognier, el Selección Especial Petit Verdot-Tannat y el Selección Especial Carmenère, cada uno con una medalla de plata; y el “O” Malbec con la medalla de bronce.

Los podemos probar ahora mismo. Para adquirirlos, solo hay que visitar supermercados, licorerías y autoservicios; ingresar a la web; o escribir vía WhatsApp (+51 913 090 43 Lima/ +51 981 147 078 Ica). Para ver más información sobre la marca, entra a www.tacama.com y/o consulta la página oficial en Facebook e Instagram.

Comparte nuestro artículo con tus amigos y familiares