Citadelles du vin 2021: Estos son los Piscos ganadores (y son de Tacama)

13 Abril 2021

En la edición número 21 del reconocido concurso internacional de vinos y aguardientes, Citadelles du Vin, dos Piscos del primer viñedo del Perú recibieron medallas de plata: Demonio de los Andes Acholado y Demonio de los Andes Italia. Ahora, prometen convertirse en los favoritos de peruanos y extranjeros (si es que ya no lo son). 

La historia de este concurso empezó en el año 2000. En Citadelles du Vin, anualmente, participan aguardientes coñac, armagnac, Piscoy vinos. “Cuenta con el aval de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y es un miembro de la VINOFED, toda una referencia cuando se refiere a concursos internacionales”, sostiene Frédéric Thibaut, enólogo de Tacama. El nombre ya es una declaración de principios.

Ante la COVID-19, la edición número 21 se realizó en Bourg sur Gironde, cerca de la ciudad de Burdeos, el centro de la región vitivinícola de Francia, como siempre, pero respetando cada una de las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio. Fueron tres días en los que 35 catadores profesionales —sumilleres, enólogos, compradores, periodistas probaron 769 muestras de aguardientes y de vinos procedentes de 28 países

Este año Citadelles du Vin entregó, entre oro y plata, 219 medallas. “Por norma de la OIV se limita el número de medallas otorgadas, es decir, ¡no pueden regalarlas! Nuestros Piscos han sido los únicos premiados en su categoría (destilados blancos)”, revela Thibaut. Se refiere, por cierto, al Pisco Demonio de los Andes Acholado y al Pisco Demonio de los Andes Italia.

UN PAR DE CONQUISTADORES

Ambos forman parte de la línea Demonio de los Andes que se originó en 1965. Aquí “nos enfocamos en lograr la excelencia: Piscos nobles, amables, expresivos. Ese es nuestro norte. La gama Demonio de los Andes es la más fiel expresión de nuestras uvas pisqueras en un destilado”, afirma Alexander Holender, el embajador de la línea.

Uno de los ganadores, el Pisco Demonio de los Andes Acholado, es una mezcla de diferentes cepas: Albilla, Moscatel, Italia y Quebranta. “Tiene presente la mitad de las uvas pisqueras, así que su complejidad es importante, porque cada cepa tiene diferentes descriptores y esta composición hace que sea muy versátil”, señala Alonso Palomino, bartender profesional. “De esta manera, es un Acholado con un buen bouquet aromático donde encontramos perfiles herbáceos, florales, cítricos y bastante fruta", explica el embajador Alexander Holender. 

El otro ganador, el Pisco Demonio de los Andes Italia, tiene buena permanencia de sabores en boca, es sutil y amable al beberlo, puesto que su astringencia es media baja. “La uva Italia es una variedad frágil y requiere de mucho cuidado en el campo. También se trata de una cepa más exigente en lo que se refiere al clima, más que una Moscatel o Albilla por ejemplo”, cuenta el enólogo Frédéric Thibaut. Se considera, además, una uva aromática. “Hay Piscos Italia que parecen más perfumes que Piscos. El de Demonio de los Andes posee una finura aromática (cítrica y floral) y una elegancia que encantan”, añade Thibaut. 

Las medallas de plata que han ganado en el Citadelles du Vin 2021 son un termómetro de su calidad. “Son de extrema importancia. Nos llenan de motivación para continuar con nuestra pasión y nos enorgullece profundamente dejar el nombre de nuestro Perú en alto”, indica Holender. Sí, Tacama lo hizo una vez más. 

Estas medallas, por supuesto, se suman a decenas de reconocimientos. Tan solo en 2020 el Demonio de los Andes Acholado ganó la medalla de plata en el Concurso Vinalies Internationales (París, Francia), otra medalla de plata en el International Awards Virtus (Lisboa, Portugal) y fue considerado como Altamente Recomendado con 94 puntos en el Ultimate Spirits Challenge (Nueva York, Estados Unidos). De igual forma, el año pasado el Demonio de los Andes Italia recibió la medalla de oro en el Citadelles du Vin y fue estimado como Recomendación Definitiva con 95 puntos en el Ultimate Spirits Challenge (Nueva York, Estados Unidos). “Todo esto demuestra la constancia de Tacama en ofrecer productos de calidad”, asegura el enólogo de la marca. 

ENTRE COPAS

Pero qué mejor manera de conocer sus Piscos que probándolos. Para el disfrute del Demonio de los Andes Acholado o el Demonio de los Andes Italia, cualquier momento es bueno. Indispensable: cualquiera que se elija, probarlo solo. Bastan unas 2 onzas o 60 ml en una copa (quizá una Afnor). “Esto servirá para conocerlo en su completa expresión”, sugiere Alexander Holender. Igualmente, “cuando se trata de Pisco, mejor servirlo a temperatura ambiente, para que pueda expresarse, tanto en aromas como en sabores”, aconseja el bartender profesional Alonso Palomino.

Para el maridaje, “el Demonio de los Andes Acholado es un caballo lleno de vida y sensibilidad frutal que, si logramos domar, nos encaminará en un viaje por los mariscos y la cocina Nikkei”, asevera José Bracamonte, artista sommelier Marca País. Mientras tanto, “el Demonio de los Andes Italia, en nariz nos conectará con la naturaleza y nos hará llegar a un oasis sensorial entre manzanillas, tierra fértil y cáscara de lima. Irá bien con unos anticuchos con ají, como buen peruano”, agrega el sommelier. ¿Ganas de repetir?

Claro, siendo el Pisco Demonio de los Andes un destilado muy versátil, también se puede elegir hacer unos cócteles. Acholado o Italia se adaptan como un guante a la coctelería. El bartender Alexander Holender nos enseña un par de recetas que serán la perdición para el paladar más exquisito. 

1. GEORGETTE

Ingredientes:
-2 oz de Pisco Demonio de los Andes Acholado
-0.5 oz de Campari
-1 pink soda de Mr. Perkins
-1 rodaja de naranja

Preparación:
En una copa balón con cubos de hielo entero a tope, agrega el Pisco. Luego, el Campari y completa con la pink soda. Remueve ligeramente con una cucharita. Decora con una rodaja de naranja.

2. ZAMONI BLANCO

Ingredientes:
-1 oz de Pisco Demonio de los Andes Italia
-1 oz de Bitter Bianco Luxardo
-1 oz de Vermouth blanco. Recomendación: Lillet Blanc
-1 piel de lima o de sidra amazónica 

Preparación:
En un old fashioned (vaso corto de whisky) agrega el Pisco, el bitter y el vermouth. Completa con cubos de hielo entero hasta el tope. Remueve ligeramente con una cucharita durante 15 segundos para enfriar y aportar cierta dilución. Expresa los aceites esenciales de la piel de lima sobre el cóctel y déjala dentro del vaso.

 

 

Comparte nuestro artículo con tus amigos y familiares